Make your own free website on Tripod.com

triduo_pascua_juvenil_2001.htm

Triduo Pascual

Folleto de la PrePascua Juvenil 2001

Tema I EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

 

Objetivo: Que el joven profundice en los encuentros de la vida diaria.

 

I. Oración

1. Un proyecto maravilloso para una vida joven (Libro- El amigo llega a tiempo- De Emilio L. Mazariegos)

a. Oración espontánea de un joven.

b. Reflexión ‘La Vida’

Los ojos jóvenes están saturados de ver ‘la muerte’. También los ojos de los niños y de los adultos están indiferentes, sin reacción ante tantas imágenes que la TV ofrece cada día. En el periódico, en las revistas, en la radio... estamos sordos de tantas noticias que ya no son noticia, de personas que mueren de mil maneras. Una sociedad habituada a la muerte.

La vida tiene derecho a la vida. Los hombres que fueron criados para vivir tienen derecho a vivir. Porque la vida es un don de Dios. Porque la vida es sola. Porque la vida no es nunca un juguete en las manos de los poderosos. La vida es dada, de gracias, por Alguien que ama al hombre: Dios que es Vida.

Hoy gritamos en la defensa de la vida. Y gritamos que vivir la vida es vivirla desde lo profundo, desde la raíz, desde el manantial. Amar la vida es vivir desde la verdad, desde el amor, desde la justicia, desde la paz, desde la sinceridad, desde el coraje, desde lo que es bello, desde el bien. Estos valores vividos por el hombre se hacen en el vida. La vida es un desafío al hombre, al joven. La vida es preciosa forjarla golpe a golpe, construirla, levantarla, bloque a bloque, hacer que crezca. La vida somos nosotros mismos cambiando, avanzando, madurando. Jesús de Nazaret dice que ‘El es la Vida’. Que vino al mundo para que los hombres tuvieran vida en abundancia.

 

II. Motivación: La realidad juvenil – (Mezcla de las dos técnicas)

*NOTA al animador: En este primer tema es necesario que se sepa enlazar las secuencias de cada caso. El punto de partida es la realidad juvenil. Para este tema se presenta una sola técnica, la cual consideramos es bastante abarcadora, donde se presentarán cinco situaciones.

 

·         Técnica #1- Presentación de un noticiero

Dentro de este ambiente se presentarán las situaciones en vivo. Los personajes se encargaran de desarrollar el dialogo según corresponda. A continuación las cinco situaciones:

  1. Maltrato en una pareja de jóvenes – La joven tiene 15 años y el joven 16. Se desarrolla el dialogo que vaya de acuerdo con el reportaje de ese caso.

El reportero dice:

  1. Embarazo no deseado y deserción escolar por parte de la pareja
  2. Las drogas y el alcohol – se presenta la pareja y el joven, ante la desesperación entra al mundo de las drogas y el alcohol, pues se encuentra una responsabilidad de mantener una relación la cual el no desea ya que su novia está embarazada.
  3. Abandonada – Se presenta una joven abandonada por su novio a pesar de que este sabe que está embarazada.
  4. Aborto – Una joven de 15 años que decide abortar, pues tiene muchos problemas y no cuenta con apoyo.

 

*NOTA al animador: Todos los casos o situaciones deben llevar una concordancia, pues se pretende que entiendan que la situación #1 los puede llevar a la segunda y así, consecutivamente hasta la #5 (que un problema te lleva a varios más). Puede usarse los mismos personajes, pero cada situación debe tener un dialogo completo que realmente lleve el mensaje.

 

·         Técnica #2 – Notivida

Muy buenas tardes, aquí la reportera (a)_______, en su noticiero favorito, NOTIVIDA, ahora pasamos en vivo y en directo al hospital. La Concepción, donde se encuentra una joven de 15 años, a quien le dan la noticia de que esta embarazada. Su novio aun no sabe lo que esta sucediendo, este es un joven que para mantener a su hijo, sale de la escuela a buscar trabajo y busca una solución fácil, la cual será negar su paternidad. La joven comienza a pensar que tiene opciones como el aborto o la adopción. La joven adolescente aquí en vivo en NOTIVIDA, ahora pasamos con la reportera (a)_______.

Al terminar de reportarse los casos, cualquiera que sea la técnica  utilizada, el reportero pasará a la sección ‘Notas al día’. En esta sección el reportero presentara la definición de la palabra ‘encuentro’. Se sugiere que comience preguntando si saben que es un encuentro. ¿Puede decir? ¿Sabe usted lo que es un encuentro? Un choque con la vida real, en la que nos enfrentamos a nuestras situaciones diarias. Estos encuentros nos hacen crecer y aprender de la vida misma.  ¿Sabes cual es el tuyo?  Atrévete a descubrirlo.

 

III. Dinámica de “Huellas”  Sección:  Notas al Día

NOTA:El Reportero se encuentra entre los Jóvenes de la Pascua  y comenzara a formular ciertas preguntas y a conversar con ellos.

 

¿Sabes lo que es un encuentro?

Los Jóvenes entonces comenzarán a contestar según su criterio

Animador- En el mundo que nos rodea un encuentro en un choque con la vida real en la que nos enfrentamos a situaciones diarias.  Estos encuentros nos hacen crecer y aprender de la vida misma.

¿Sabes cual es tu encuentro?  Piensa un poco...

En nuestro diario vivir tenemos encuentros positivos y negativos.

Encuentros que dejan HUELLAS,

Huellas que de alguna forma u otra te marcan.

¿Que huellas han marcado tu vida?

¡Quizás en tu vida tienes huellas de odio!

¡Quizás en tu vida tienes huellas de rencor!

¡Quizás te han herido grandemente!

Quizás en el presente, en estos días te están hiriendo o estas pasando por alguna situación que te esta marcando.

Con tus padres, con tus hermanos, con tu pareja o simplemente con el  mundo que hoy te rodea.

¡Pero hermanito que me escuchas! ¡También hay huellas que seguir! ¡Huellas de esperanza! ¡Y esas son huellas que nos dejo Cristo para que lo siguiéramos!  ¡Son huellas que nos dejo camino al calvario!  Cargando con su Cruz pesada.

En ese momento nos dejo el camino hecho y nos enseño como cargar con nuestra cruz.

¡Esas Huellas Joven que me escuchas, son las huellas que hay que seguir.

Pero también Jesús nos enseño a borrar las huellas de odio y de rencor que nos atan al pasado y que nos marcan el presente.

El mismo dijo en la cruz: “!Padre, perdónalos por que no saben lo que hacen!”

Ya lo dice el pasaje:  Un día soñé que caminaba por la arena  con Jesús y los momentos mas difíciles, Señor, Tu me dejas solo, porque en lugar de dos pares de huellas, solo había un par de ellas.

¡Señor!  ¿Por qué me abandonaste?

Y Jesús contesto:‘Las veces que has visto un solo par de huellas en la arena, hijo mío, ha sido cuando te he llevado en mis brazos’

Joven que me escuchas, no importa por la situación que estés pasando Jesús siempre esta a tu lado.  Por eso, cuando veas solo un par de huellas, cuando te sientas solo, ten Fe, sigue las huellas que nos dejo Cristo camino al Calvario.  Pero para poderlo seguir, para que el pueda cargarnos en sus brazos en nuestros momentos de tribulación, primero tienes que borrar de tu corazón esas huellas de odio, esas de rencor, esas huellas que te atan y te pesan.

Guarda dentro de ti las huellas de la esperanza y de la Fe.

Guarda dentro de ti las huellas de Cristo.

¡Y no dejes que el mundo que te rodea y sus problemas puedan borrar la huella que cristo tiene guardada en tu corazón!

 

SUB GRUPOS-NOTA:  Al animador;  luego de haber visto los casos en los sub. grupos, buscaran con que casos se identifican. 

ANIMADOR : Terminados los casos vistos en el tema pasaremos a un momento mas personal.  Para eso te invitamos a escuchar la canción “Buscadme y viviréis” de Marcos Vidal donde reflexionaran sobre la misma y contestaran las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo es mi mundo?
  2. ¿ Te identificas con las situaciones anteriormente presentadas? ¿Cuáles? ¿ Porque?
  3. ¿ Como es que las situaciones que ocurren en mi vida me afectan?

 

IV. Plenario -  La presentación de las preguntas que se contestaron será voluntariamente.  El dialogo debe ser guiado por el animador, donde el abundara sobre la opinión que tiene la iglesia en general acerca de las situaciones con las que nos enfrentamos diariamente.

 

V. Iluminación – En esta iluminación el animador puede guiarse con la reflexión “ Cambios”

La vida esta llena de cambios que producen crecimiento.  Vivo cada día experimentando confiadamente el bien que cambia dentro de mi y a mi alrededor.  No se con certeza que clase de cambio grande traerá cada nuevo día; tal vez un cambio grande, tal vez uno pequeño. Sin embargo, si se que Dios es la presencia constante e incambiable dentro de mi. A través de cada cambio la sabiduría y la fortaleza de Dios me sostiene y asiste.  El cambio continuo resulta ser un crecimiento continuo. Cambio mi antigua y limitada manera de pensar por nuevas maneras de hacerlo. Recibo nuevas y estimulantes ideas sobre la vida y mi correcto lugar en ella.

Enfrento el hoy y todas las mañanas, con la seguridad de la ayuda y presencia de Dios siempre dentro de mi.

Me ajusto fácil y rápidamente a nuevos retos, nuevas personas y nuevos ambientes. 

Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;  mas el consejo del Señor permanecerá.

 

VI. Dinámica-“En tus manos está

El animador se dirige a los jóvenes. Luego de la reflexión “Cambio” continuará con la dinámica/reflexión de “En tus manos está”.

Animador – Con el diario vivir tan acelerado y con tanto cambio que tenemos en nuestras vidas, muchas veces queremos vivir primero lo que depara el futuro sin antes preocuparnos por vivir en plenitud el presente. No nos damos cuenta que sembramos hoy para recoger los frutos mañana. Y hasta muchas veces recurrimos a adivinos, videntes y estrellas para saber que nos espera mañana. Vivimos afanados y a prisa por el mañana. Quisiéramos muchas veces controlar el futuro y nos olvidamos de que solo Dios sabe lo que nos espera y de que depende de nosotros en el presente trabajar para lograr alcanzar lo que Jesús ya nos ganó “EL MISMO CIELO”.

Pero en el día de hoy vamos a aventurarnos al mas allá.Vamos a encontrar las respuestas a nuestras preguntas sobre nuestro futuro. ¿A quien no le gustaría saber?  Muchas veces quisiéramos saber si encontraremos el amor de nuestras vidas, muchas otras veces quisiéramos saber si nos graduaremos. Si lograremos superar tal o cual situación (Drogas, alcohol, etc.) Y nos pasamos la vida preguntándonos.  ¡Bueno, pues en este momento lo vamos a hacer!.  Es mas, yo les aseguro que para cuando terminemos de hacer este ejercicio vamos a saber tantas cosas que ya nos preguntamos.

 

¡Pero que tienen que hacerlo con Fe!

¡Tienes que creer que puedes!

¡Tienes que concentrarte!

 

Vamos a utilizar la palma de tu manos.

¡Concéntrate!

Extiende tu mano derecha y pon la palma de tu mano hacia arriba, ¡la mano bien abierta!

Ahora mantén tu vista fija sobre tu mano.

¡Concéntrate!

Cierra tus ojos un momento.

Piensa, en todo lo que quieres alcanzar en la vida.

Piensa, en tus metas,

Piensa, en tus problemas resueltos,

¡Piensa en grande!

Ahora abre tus ojos, fija tu mirada en la palma de tu mano.

¡Concéntrate!  Visualiza todo lo que quieres, en tu mano.

mantén tu brazo extendido y la mano abierta

Todos tus sueños y metas ahora están girando sobre la palma de tu mano.

¡Míralos, están ahí!

¡Concéntrate!  Ten Fe.

¡Bueno, pues les tengo una buena noticia!

Saben una cosa ¡Todos esos sueños están en la palma de tu mano!

¡EN TUS MANOS ESTA!

¡En tus manos esta, el poder de alcanzar tantas cosas pero tienes que tener fe, tienes que creer!

¡Pero no hemos terminado!, ¡Aun nos falta!

mantén tu mano como la tenias. 

¡Ahora vuelve a visualizar, tus sueños sobre la palma de tu mano!

Cierra el puño. Aprisiona tus sueños, agárralos fuerte.  No los dejes ir.

Ahora lleva tu mano hasta tu pecho.  ¡Hasta tu corazón! Abre el puño, siente los latidos de tu corazón.

Deja que tus sueños fluyan dentro de ti.  ¡Siéntelo!  Esta dentro de ti.  Corre por tus venas.  ¡Siéntelo!

Bueno, pues ahora les tengo otra noticia.

Y es que todos esos sueños y todas esas metas que en tus manos están, es necesario que no las dejes ir. Y que tienes que llevarlos al corazón.  Tienes que llevarlo dentro de ti con mucha Fe. Por que en tus manos esta pero también esta en ti llevarlos a tu corazón.

 

Pidámosle al Señor que nos de fuerzas y fe para lograr nuestras metas y para poder superar nuestras situaciones diarias para que mañana podamos alcanzar lo que siempre hemos soñado y lo que ya tenemos prometido: ¡La felicidad eterna – el mismo cielo!

 

VII. Oración finalSalmo: En busca de un proyecto de vida – del libro “Salmos de un corazón joven” de Emilio L. Mazariegos


Es el momento, Señor, de orientar mi vida;

Es la hora de dar rumbo a mi existencia;

Estoy a punto para descubrir un nuevo camino;

No me sirve, Señor, el vivir en eterna encrucijada.

 

Estoy ante ti abierto como la playa al mar;

Estoy en busca de tus pasos, de tus huellas;

Quiero dejar atrás mis caminos y entrar por “tus caminos”;

Quiero decir sí, al plan de Dios para los sueños de mi vida.

 

Aquí estoy, Señor, como Saulo en el camino de Damasco;

Y te digo sin rodeos: Señor, ¿que quieres que haga?

Aquí estoy, Señor, como Samuel en la noche y te digo: Señor habla que tu siervo escucha.

Aquí estoy, Señor, como María cuando era joven y te digo: He aquí la esclava; que se haga según tu palabra.

Aquí estoy, Señor, con un corazón disponible como el tuyo y te digo: “Quiero hacer tu voluntad”.

Quiero, Señor Jesús, salir de esta confusión en que vivo.

Quiero, Señor Jesús, escucharte y dar respuesta a tu llamada.

Quiero, Señor Jesús, dejar todo, quedarme libre para seguirte.

Quiero, Señor Jesús, arriesgar mi camino con el tuyo.

Quiero, Señor Jesús, dejar mis miedos, dar paso a mi fe de joven.

Quiero, Señor Jesús, fiarme de tu plan porque me amas.

 

Yo se que me has mirado, que has puesto tus ojos en mi.

Yo se que me quieres para ser servidor de tu reino.

Yo se que me das la fuerza de tu espíritu para ser enviado

Yo se que es posible realizar tu plan y ser feliz.

Señor, quiero hacer de tu persona y tu evangelio, el proyecto de vida que de sentido a mi existencia.

Aquí me tienes, Señor, para hacer tu voluntad.


 

 

Tema II JESÚS FUERZA TRANSFORMADORA

Objetivo: Que el joven se sienta identificado con las personas que tuvieron un encuentro con Jesús

I Oración


Así es, Señor, ya no podré olvidarte.

Mis dudas quedaron rotas,

mis temores desaparecieron;

porque te reconocí sin verte te sentí sin tocarte,

te comprendí sin escucharte.

Ahora, se que estas presente

a mi lado y en paz trabajo, bajo tu mirada de amor.

No deseo nada mas, Dios mío,

Pongo mi alma en tus manos,

te la doy, Dios mío,

con todo el corazón

por que te amo,

por que en un instante me has conquistado.


II Introducción

En el tema pasado hablamos sobre la realidad que vivimos. Vemos en nuestro mundo adelantos en la medicina que le permite a los doctores salvar vidas; personas como los atletas que trabajan cada día por mejorar su rendimiento. Pero vemos también como continúan las guerras por tierras; millones de niños mueren por hambre y enfermedad. En nuestro país un gran número de personas caen o pasan por el mundo de la droga. El maltrato de la familia, la presión de grupo, entre otras situaciones influyen mucho en nuestra forma de experimentar la vida.

Ante todo esta realidad se vive en el mundo y en nuestro Puerto Rico, nos hacemos las pregunta: ¿Dios se hace presente entre nosotros? ¿De alguna manera El muestra fuerza de su amor en el mundo a través de su Hijo Jesús?

Por nuestra fe podríamos afirmar que sí, pero ¿en realidad creemos en ello? ¿O simplemente damos una respuesta automática cuando alguien nos cuestiona? Volvamos a contemplar nuestra realidad y nuestra historia, así podremos descubrir y convencernos de que Jesús ha sido y es una fuerza transformadora. Prestemos atención a la siguiente historia. Seguramente que nos servirá para ir descubriendo la fuerza de Jesús en el mundo.

III. Biografía de Carlos M. Rodríguez Santiago

Sugerencia: Utilizar el Vídeo: “Vivimos para esa noche” Venerable Carlos M. Rodríguez. Si necesitan mas información pueden llamar al Circulo de Carlos m. Rodríguez (783-8454 ó 754-3746) o al Centro Universitario Católico (723-0898 ó 767-3348)

Carlos M. Rodríguez Santiago

                Charlie Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. Fue el segundo de cinco hijos. Dos hermanas se casaron, una es Religiosa Carmelita y otro Benedictino. Charlie por su parte se dedicó por entero a  Dios como un laico al servicio de la iglesia de Cristo.

Fue un iluminado por la fe en la resurrección y vivía el Misterio Pascual compartiendo con todos el verdadero y profundo significado de la Pascua. “Vivimos para esa noche” llegó a decir de la Vigilia Pascual.

                Su principal labor apostólica consistió en hacer que la Iglesia en Puerto Rico (Sacerdotes, religiosos y laicos) cobraran conciencia y participaran del misterio Pascua, centro y meta de la Sagrada Liturgia y fuente inagotable de gracia.

Carlos enviaba artículos y libros a hermanos separados como colaboraciones desinteresadas. Esto lo hacía para la mejor formación de éstos y, a fin de mejorar el entendimiento de ellos de las diferencias doctrinales que nos separan y las coincidencias que nos unen. Así evidenciaba su comprensión de que la llamada de Jesús es para todos, constituyéndose en precursor preconciliar del ecumenismo que mas tarde tomó mayor arraigo.

Las revistas Cultural Cristiana y Liturgia, entre otras publicaciones, redactadas y publicadas por él en el C. U. C. (Centro Universitario Católico) de la Universidad de Puerto Rico, eran órganos de enseñanza y divulgación teológica y litúrgica y a su vez producto de su propio y personal esfuerzo[1].

Carlos M. Rodríguez vivió en un silencio heroico la enfermedad crónica que contrajo a los 13 años. Nunca utilizó su padecer para limitar o dejar sus responsabilidades ni su apostolado, al contrario la aceptó como la cruz que le había sido dada.

Luego de estar sangrando por varios días y con su hemoglobina baja creyó que era anemia y fue al hospital a buscar cual era la causa de la misma. Estuvo cuatro meses entre biopsias y estudios, donde los médicos no decidían cual era su enfermedad. Fue en ese momento que comenzó a decaer su ánimo> en una espera de saber si lo que tenía era maligno o no. Más tarde él mismo sospecho que era cáncer. Luego de caer de nuevo en el hospital por una gastritis crónica le hacen nuevas biopsias y el resultado fue una operación peligrosísima. A consecuencia de esto perdió su sistema natural de evacuación y se vio atado a una colostomía por el resto de su vida.

Para Charlie su condición fue como una muerte psicológica: cayó en una depresión severa al verse en una cama y sin las libertades de antes. A consecuencia de su operación también quedó sin uso útil de su brazo. Para Carlos, ese momento era comparado con la Pasión de Jesucristo: Su cruz era el cáncer y su muerte inevitable.  A pesar de todo esto, nunca se quejó, así como el mismo Jesús también lo hizo. Para este momento comenzaba la Semana Santa.

En la noche oscura de su fe, en medio de su dolor, le preguntó con insistencia  su hermano que era Benedictino, cuál era la palabra que tenía un significado vital en su vida. Busco entre palabras hasta dar con la acertada: Dios. En ese momento recobro su ánimo, fue como darle nuevamente luz a su vida y encontró la paz dentro de sus padecimientos y el gran Amor de su vida. Carlos volvió a ser el de antes, el de mejores tiempos. Noches antes de morir mencionó que el 13 sería un buen día.

El día 13 de julio se mantuvo haciendo oración, las palabras que mas mencionaba eran “salva” y “aleluya”, luego hizo cánticos de letanías. A las 11:00 p.m. su hermano le recitó su canto favorito el “exulted” o Pregón de la Vigilia Pascual. Luego de rezarle este cántico dio tres suspiros y murió en olor de santidad. Era como un cirio que se apagaba para arder mas brillantemente en la eternidad

Preguntas:

1.     ¿Cómo consideras que era la vida de Carlos M. Rodríguez?

2.     ¿De qué forma piensas que Carlos Rodríguez tuvo un encuentro con Jesucristo?

3.     ¿Qué cambios puedes describir en la vida de Carlos Rodríguez luego de mencionar el nombre de Dios?

4.     ¿Consideras que su muerte ayudó a otras personas a comprender que Jesús habitó en nosotros y actúa como fuerza transformadora?

IV. Reflexión:

                Carlos un joven ordinario viviendo una vida extraordinaria. Dios es la columna vertebral de la vida de Carlos. Carlos es instrumento de Jesús para hacernos llegar la fuerza transformadora.

- Meditemos

                A través de la vida de Carlos M. Rodríguez, podemos observar como una fe inagotable, puede inmunizar de la dejadez corporal la cual a muchos agobia. Siguiendo su ejemplo podemos destituir esa falta de conocimiento de multitudes y así ser luz y guía al camino de la esperanza. Solo con dedicación y empeño podremos lograr la encomienda que el Señor nos ha dado. Siempre debemos tener presente las obras, no tan solo de Carlos, si no de otros que han servido de vivo ejemplo de lo que ha sido la lucha a través de la historia por mantener viva la fe cristiana.

                Son tiempos difíciles y a veces la vida nos juega una trastada. Mas sin embargo al final del camino siempre está la luz. Carlos M. Rodríguez vio esa luz. La palabra Dios tuvo un significado importantísimo en su vid. Fue base y eje transformador de toda su existencia, inclusive en sus momentos mas difíciles. Muchos tenemos problemas y buscamos respuestas e ideas que nos lleven a ese encuentro con la vida.

                El mundo nos presenta como propuesta una realidad que no podemos obviar. Somos responsables de actuar de acuerdo a nuestros principios e ideales. Si este ideal, este horizonte no tiene base fuerte, en la roca, esa meta no será alcanzada. Charlie cimentó su fe en ese Dios, una fuerza maravillosa que nos toca a todos en todo lo que hacemos y no deja a nadie igual. No hay que ser grandes filósofos o eruditos en artes y letras para servirá nuestro Dios. Solo falta mi querer y disposición, ni fe en ese Dios para poderlo hacer.

                Recordemos pues que Jesús se dio por completo. Su entrega nos salvó de la muerte eterna. Sirvamos a la premisa de Charlie: “Vivimos para esa noche” y hagamos eco fuerte de estas palabras dentro de nuestro corazón. Jesús se puso de frente a una sociedad hostil. Sus palabras y forma de actuar transformaron un pueblo, una sociedad, un Universo por años sin fin.

                Hagamos de esta Pascua ese comenzar a caminar en Cristo Jesús para dar respuestas con nuestras vidas  a estas y cuantas interrogantes se nos presenten.

V Juego de Pistas (Opcional)

Una vez establecido el encuentro de Carlos M. Rodríguez con Jesús se invita a los jóvenes a participar de un juego que le ayudarán a identificarse con otras personas que han tenido un encuentro con Jesús, tanto de la Biblia como del momento en que vivimos.

Instrucciones para el animador: Para este momento ya los grupos deben estar divididos en subgrupos de cinco. A cada grupo se le da una pista o acertijo que es lo que los va a llevar al punto de la reunión. La pista hará referencia al lugar del joven líder con quien se van a reunir. Una vez los subgrupos hayan descifrado la pista se dirigirán al lugar determinado donde habrá un joven líder que los acogerá. Este presentará un texto bíblico o situación actual e invitará a la reflexión y al diálogo mediante algunas preguntas guías que se proveerán. Una vez el líder entienda que ha habido una buena reflexión y que todos los jóvenes han dialogado procederá a entregarles la próxima pista que los llevará al próximo sitio de reunión. Esto se repetirá para unas cuatro reflexiones (dos textos bíblicos y dos situaciones actuales) y se les dará una quinta pista que llevará a los grupos nuevamente al salón.                                                                                                                                         

VI Textos Bíblicos

·         Se escogerá una sola lectura bíblica y un sólo ejemplo transformador por grupo.

·         Se sugiere romper el hielo con el testimonio del servidor de cada grupo. (Opcional).

·         Ya se le asignará a cada servidor previo a la reunión de grupo la lectura y ejemplo que le tocará discutir.

·         Tener Biblia a la mano: Mt. 19, 16-22

El joven rico[2]

16 En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» 17 Él le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.» 18 «¿Cuáles?» -le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» 20 Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?» 21 Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego  sígueme.» 22 Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

 

a)       En la explicación de esta lectura, nos trae la escala de valores de la juventud actual versus lo que nos ofrece la sociedad.

b)       El joven rico no desea cambiar (lo seduce la propuesta de la sociedad)

c)       Jesús nos presenta los MANDAMIENTOS. Ya el joven los conoce, pero no acepta la propuesta de Jesús, porque lo compromete.

d)       La palabra compromiso, me lleva a entrega, me hace responsable de unos actos y Jesús desea una entrega TOTAL, no a medias. El joven conoce esto y se marcha. Jesús sabe que el joven conoce la respuesta, no era necesario que este le preguntara que más le faltaba por hacer.[3]

 

Preguntas:

  1. ¿Crees que Jesús inquietó al joven?
  2. ¿Si tú fueras ese joven, cómo hubieras actuado ante las exigencias de Jesús?
  3. ¿Qué cosas espera Jesús de nosotros?
  4. ¿De qué forma tu vida experimentaría una transformación si sigues su propuesta?

·         Luego leer el ejemplo de transformación correspondiente

·         Tener en cuenta en todo momento lo que una decisión como esta representa, y sobre todo, nunca es demasiado tarde para empezar, pero como dice el refrán, “no lo dejemos para última hora…”

·         Segunda lectura: Lc. 15, 11-32

El hijo perdido y el hijo fiel: El hijo pródigo[4]

11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos. 12 El menor de ellos dijo al padre: `Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.' Y él les repartió la hacienda. 13 Pocos días después, el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano, donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. 14 «Cuando se lo había gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país y comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. 16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pues nadie le daba nada. 17 Y entrando en sí mismo, dijo: `¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! 18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. 19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.' 20 Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. 21 El hijo le dijo: `Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.' 22 Pero el padre dijo a sus siervos: `Dense prisa; traigan el mejor vestido y vístanlo, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. 23 Traigan el novillo cebado, mátenlo, y comamos y celebremos una fiesta, 24 porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado.' Y comenzaron la fiesta.

25 «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; 26 y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: `Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.' 28 Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba. 29 Pero él replicó a su padre: `Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; 30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!'

31 «Pero él le dijo: `Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; 32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado.'»

 

Preguntas:

  1. ¿Te identificas con este joven? ¿Qué cosas son las que te alejan de Dios?
  2. ¿Qué cosas te llevan a ti a buscar de Dios?
  3. ¿Cómo reacciona el padre ante el regreso de su hijo? ¿Cómo reacciona Dios cuando regresamos a El?

·         Ejemplos Transformadores: Eric Quiñones (Centros Sor Isolina Ferré) y Testimonios con Charlie Rodríguez.

 

 

Centro Sor Isolina Ferré

                Erick Quiñones es un joven participante de los Centros Sor Isolina Ferré. El mismo nos relata que se encontraba vacío en su interior, con pocas ganas de vivir. Se encontraba muy confundido, pues , acudió a distintas Iglesias. Tuvo la oportunidad de trabajar en el centro y allí encontró por primera vez, lo que nunca había tenido, amigos. Esta experiencia le ha servido para cultivar su vida espiritual, así como sentirse útil en la comunidad. Actualmente trabaja en el centro como en su comunidad. Una parte importante en su testimonio fue: “La figura de Jesús en mi vida la considero como el camino que yo debo seguir. El mismo me inspira a dar más de mi, no para beneficiarme sino para ayudar a la comunidad. Jesús me ayuda a evaluarme y me reta cada día, me inspira paz pero sobretodo he tenido que aprender que El se encuentra en cada uno de mis hermanos y por esta razón tengo que ser mejor hermano. Gracias a El siento más motivación de vivir, gracias a El puedo entender para qué tengo que ir a la Iglesia, y cómo El se manifiesta entre nosotros. Jesús es la base en mi vida”

Preguntas:

a.        ¿Cómo percibes la fuerza transformadora de Jesús en este joven?

b.       ¿Cómo piensas que Jesús actuaría en ti si te encontraras en una situación como ésta?

*Es aquí donde se dará la última pista, que los llevará al salón para la conclusión del tema.*

 

Plenario: TODOS deben estar atentos ya que escucharán sobre las lecturas y ejemplos que NO PUDIERON estudiar en su reunión de grupo.

Iluminación final: Se tendrá en cuenta el esfuerzo CRISTIANO DE PERSEVERACION Y FE de nuestros hermanos viequenses (simbólico: es una realidad que nos toca de forma especial) sin entrar en política.

Oración final.

 

Lecturas de referencia de otros ejemplos de transformación por la presencia de Jesús lo pueden ser:

Historia del mago Simón:                                 Hechos 8, 9-13 y Hechos 19, 18-19.

Historia de la Samaritana:                                 Juan 4, 1-45.

La fe exige sacrificios:                                 1 Corintios 9, 24-27.10, 1-12.

Lo que cuesta seguir a Jesús:                                 Lucas 14, 25-35.

VII Iluminación

Charlie fue un ser humano  y espiritual excepcional dentro de un mundo donde la adversidad, la mentira, el dolor, el ataque y separación entre hermanos es la orden del día: él supo contestar con un sí definitivo que lo llevó a él y a las personas que vivieron con el a un encuentro con Cristo Vivo.

                Sus esfuerzos en enseñar lo que sabía, en describir su amor y pasión por lo que es la Vigilia Pascual, calaron hondo en los corazones de todos los que escucharon  sus palabras. Era como una fuente de agua viva., que encerraba la verdad de Nuestro Dios, calmaban la sed de las almas que caminaban sin consuelo en busca de un mejor porvenir.

                Fue el hombre cristiano, que vio en el hermano separándolas cualidades especiales que nos unen echando a una lado lo que nos separa. Fue una fuerza transformadora en todos los sentidos. Su mera presencia evocaba paz, intriga e interés en todo aquel  que tenía un acercamiento con este gran ser humano. Su misión, simple, predicar y llegar a todos: sacerdotes, religiosos y laicos a un encuentro personal con Ese Cristo Vivo, que  nos lleva y nos espera con brazos abiertos.

                Seamos pues partícipes de este regalo tan grande que nos aguarda. Sepamos escuchar y aprender de los buenos, ejemplos que nos brinda la vida y tengamos fe en Jesucristo de que todo esto puede ser realidad. Eso claro, en la medida en que abramos el corazón y aceptemos su propuesta.

 

VII Oración Final

La Oración final será espontánea. Se puede utilizar una mariposa o  una semilla como símbolo de la transformación que experimentamos al actuar en nosotros la presencia de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema III.  UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR

 

Objetivo:  Propiciar un ambiente mediante el cual se pueda tener un encuentro con Jesús.

 

I Oración:  Salmo 139: 1-4, 13-14, 23-24.

 

II Introducción (Sugiere que sea una charla)

                Todos los días tenemos innumerables encuentros con las demás personas,  encuentros con la naturaleza, encuentros con una realidad social que, la mayoría de las veces, no nos brinda una luz esperanzadora.  Pero, más importante que la realidad social es nuestra realidad personal.  Ya que la realidad social esta compuesta por muchas realidades personales que pueden cambiar si nos lo proponemos.  Nuestro estilo de vida puede hacer la diferencia, no importa cuan solos parezca que estemos, pues, para nosotros, debe ser un orgullo ser diferente.  Porque, orgullo es vivir un estilo de vida que no tiene igual en perfección, orgullo es vivir como Jesús, amando.  Hoy, Jesús nos invita a convertirnos.  “...creed en El, en la Buena Nueva, pues el tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios esta cerca” (Mc. 1, 15).  Jesús nos esta brindando la oportunidad de acercarnos a el, y ser sus nuevos testigos.  Hermanos, hay una sola oportunidad de vivir y un solo estilo de vida, verdadero y diferente.  Es hora de preguntarnos.  ¿Donde esta la vida? ¿Y donde debería estar nuestra vida?  Nuestra vida debe estar en Jesús, en la conversión a El, y por medio de El; esta es la respuesta.  Hoy, nosotros debemos darnos la oportunidad de vivir la mejor vida.  El camino no es fácil pero Jesús, siempre estará con nosotros.  Hermanos, es seguro que si confías en el, transformara tu vida en la mejor vida.  La invitación, en este tema es para que abras tu corazón .

 

III Iluminación:  Jeremías en casa del  alfarero (Jer. 18, 1-6)

 

Monologo:  Ambiente:  Una habitación (se recomienda utilizar un espejo en la escena, que motive al joven a mirarse en él, y provocar un dialogo consigo mismo)

 

(Marcos entra con coraje, molesto, tira algo, y, después de reflexionar sobre todos sus problemas, dice:)

Dios mío, ¿por qué me siguen sucediendo estas cosas?... Y ahora, para completar, mis padres se van a divorciar... como siempre, pensando en ellos. (mostrando coraje) Después que me amargan la vida, tan fácil, se olvidan de mí, y se van a resolver sus vidas; destruyen mi vida para resolver las suyas. (irónico) ¡que padres tan ejemplares! Y después, (con un poco de entonación) preguntan...(se voltea, y dice con coraje) se atreven a reclamar la razón por la que voy tan mal en mis estudios. Pero, ¿quién puede estudiar con la cabeza tan llena de problemas?, ¿qué importancia tienen los estudios en una vida como la mía?. (triste) Es que, en realidad, no soy tan listo como creía. (Cabizbajo y pensativo) ¿Valdrá la pena vivir todas estas cosas?, (pausa) ¿para qué?. (mirándose con pena en el espejo) Mira, mírate, que clase de hombre eres, si es que lo eres, nadie ha dicho que lo eres, y menos lo eres con este show barato de niño o, mejor dicho, de niña...

(llorando) ¿Por qué, Dios, por qué me suceden estas cosas? ¿Qué he hecho para merecerlas?... (con resignación) Lo sé, y tú, también, lo sabes; todo esto me sucede por ser como soy...por lo insignificante que soy. No soy una persona valiosa, no valgo nada, no soy nadie. Nadie se interesa por mi, nadie me entiende, a nadie le importa escucharme... (indiferente) Pues, no me importa, no me interesa que nadie me escuche, total...nadie puede hacerlo porque nadie entiende lo que yo pienso y siento. Todos están tan envueltos en superficialidades y en sus cosas que no, que no se dan cuenta que tienen personas a su alrededor, que yo estoy a su alrededor. Por ejemplo, Tú, Dios, mi vida llena de problemas, y me dejas solo, me abandonas. Señor, te olvidaste de mi; de este pecador que nada hace bien. ¿Por qué no me das la solución a mis problemas?, ¿Por qué, Tú que eres tan Omnipotente, no resuelves mi vida?. ¿Por qué no acabas con mi sufrimiento?... Ya, no puedo, es demasiado...La vida se me ha vuelto insoportable; ya, nada tiene sentido, y no vale la pena vivir. Voy a acabar con este sufrimiento; voy a terminar con todo, (toma el miedo, por el cual terminara con su vida) Con toda mi vida...(Pausa)

(En este momento, el joven continua pensando, pero en silencio, ya que una canción, la cual contiene mensajes positivos, nos brindara lo que el joven esta pensando en silencio. La canción sugerida es: “Nunca te diré adiós” de Guardián.

a. conclusión del monólogo

                                Uff... nuestros pensamientos vienen y van. A veces, le perdemos el sentido a la vida; nos sentimos solos e incomprendidos y no sabemos que hacer con nuestra vida. Esas cosas pasan. Pero, solo, aquellos que buscan a Jesús, y luchan para hacer la diferencia en sus vidas y en la de los demás lograrán ser felices. Siento que Jesús me ha iluminado, y aunque mis situaciones no han sido resueltas, siento la fuerza y el animo para enfrentarlas. (Esta es la sugerencia para la conclusión del monólogo. Es decir, las palabras usadas, en esta conclusión, son opcionales; pero, no el mensaje.)

                b. Reacción al monólogo en plenaria

                Moderador:         1. ¿Cómo se sintieron?

                                                2. ¿Te identificas con el joven? ¿Cómo?

                                                3. Si estuvieras ante una serie de situaciones parecidas a la que enfrenta Marcos,                                                          

                                                ¿qué harías?

 

Momento de Reflexión

                Ambiente frente al santísimo

 

a. Lectura para reflexionar

b. Desierto

                El desierto consiste de un momento de silencio acompañado por una música instrumental, y de un momento creativo, en el cual se empleará papel y lápiz que serán entregados al principio del tema. Ambos momentos se dan simultáneamente, pues ambos momentos son del joven, y por lo tanto, el decidirá que hacer con ellos. La duración del desierto será decidida por los líderes,  de acuerdo con la situación del momento. Se recomienda que se termine el desierto con una canción. Se supone que esta continué con el desierto, y a la misma vez lo termine. La canción sugerida es: “Renuévame” de Marcos Witt.

c. Conclusión (esta incluirá la conclusión de esta reflexión y, también, la del tema.)

                - *Somos jóvenes que vivimos situaciones difíciles en todo momento. *Reconocemos que, solos, no podemos que necesitamos ayuda. *Solo Jesús tiene esa fuerza que necesitamos para enfrentar nuestras situaciones y, a El, nos acercamos. *Reconocemos que somos libres para escoger en bien, o sea, somos libres en Jesús. *Abrimos nuestro corazón a Jesús, pues, en El, confiamos. *Para una mejor vida, nos encontraremos con Jesús continuamente.

Estos son los puntos mas importantes del tema, los cuales se deben tocar en la conclusión. Con esto, decimos que la conclusión es libre dentro del marco de los puntos importantes, y que la conclusión debe ser corta

                - Luego de la conclusión, se leerá o se entregara a los jóvenes la lectura “Mensaje de Jesús”

                - Terminando todo esto, se hará una exhortación a los jóvenes para que ellos se expresen, libremente, lo que deseen comunicarle o pedirle a Jesús. Seguido, se tomarán de la mano y juntos rezaran el Padre Nuestro. También, si así lo desean, podrían darse un signo de paz entre todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema IV:  AL ENCUENTRO CON CRISTO HOY

 

Objetivo:  Que el joven tome conciencia de cómo encontrarse con Jesús hoy

 

I. Oración “Señor no te veo” (Oraciones para todos los jóvenes)

(Se les facilitara la oración a los jóvenes para hacerla en comunidad)

 


Señor, no te veo

Pero te siento.

Diáfana es tu presencia.

Misterio de amor

A mis aspiraciones mas grandes

Estas mas allá de las cosas

Y también mas acá.

Te siento en mi existencia,

Presente en todo mi ser.

Me penetras,

Me rodeas, me amas.

Vibras en mi intimidad.

Estas dentro de mi.

Te siento como el amor en el corazón

Como la sangre en las venas,

Como en la luz del día,

Como en la oscuridad en la noche.

Vivo sumergido en ti.

Soy tuyo Señor.

Hazme “transparencia”.

Que los demás vean en mi

Tu ser y tu amor.


 

II. Introducción

El animador explicara a los jóvenes visitaran algún centro de ayuda social (por ejemplo, hogar de ancianos, de niños maltratados, de deambulantes, etc.) y en ese lugar de apostolado, los jóvenes podrán realizar diferentes actividades, que pueden ser: cánticos, dinámicas, juegos y compartir.  Para este compartir se sugiere que los jóvenes lleven artículos de utilidades para el lugar escogido.  Luego del apostolado se pasara a la parte II.

 

III. Discusión del apostolado

En esta parte el animador debe guiar la discusión de las experiencias en el apostolado, y motivar a los jóvenes a que se expresen sobre el mismo.  Toda esta discusión debe enfocarse en el tema de amor al prójimo.

 

IV. Dinámica 1:  Encontrando a Jesús  (En esta dinámica se le presentara a los jóvenes tres imágenes representando la liturgia, escritura y el prójimo. Durante el tiempo en que se estén presentando las imágenes, para que los jóvenes se vayan creando una idea)

- Sagradas Escrituras – Mediante su enseñanza , su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree. Es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. Las Sagradas Escrituras, en conjunto con la tradición hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo, que han prometido estar con los suyos “para siempre hasta el fin del mundo”. (Mt 28, 20) (Catecismo Católico 1137 ss.)

- Liturgia – Es “acción” del “Cristo total”. Por tanto, quienes celebran esta acción independientemente de la existencia o no de signos sacramentales, participan ya de la liturgia del cielo, allí donde la celebración es enteramente comunión y fiesta. (Catecismo Católico 1137 ss.)

- Prójimo – Es aquella persona próxima a nosotros, aquel a quien vemos, sentimos, y hasta muchas veces rechazamos. La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino. Jesús nos dirá en el ultimo día: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos mas pequeños, a mi me lo hicisteis” (Mt. 25, 40) (Catecismo Católico 678)

 

(Una vez ya explicada cada una de las imágenes, el joven tendrá la oportunidad de verlas por si mismos, y a su vez incluirán unas preguntas guías en las que el joven podrá determinar en cuales de estas imágenes ha sentido o encontrado la presencia de Jesús)

 

                Preguntas Guías (Se meditarán en desierto):

·         ¿En cuál(es) de estas imágenes han sentido que Jesús ha salido a tu encuentro? ¿Por qué?

·         Desde tu propio punto de vista, ¿reconoces o has reconocido que Jesús siempre sale a nuestro encuentro? ¿Por qué?

·         Una vez reconociendo ese encuentro con mi Jesús?, ¿cuál seria mi compromiso para con El?

 

Luego se pasará a Plenaria que se realizara en un lugar apropiado para una vez concluida la plenaria pasar a la Dinámica #2. (La plenaria será voluntariamente, y se contestarán las primeras dos preguntas, la razón por la cual no se contestaran las primeras dos presuntas, la razón por la cual no se contestara la última pregunta es porque la respuesta debe ser personal de cada joven a Jesús)

 

V. Dinámica #2  ¿Quién es mi prójimo?

(De pie en forma de circulo los jóvenes se tomaran de manos con otra persona a la cual no conozca y luego se les pedirá que cierren sus ojos por unos momentos)

 

 

Grabación de reflexión:

Necesitamos:

-Música instrumental apropiada para ese encuentro del joven con Cristo

-voz de narrador

-voz de Jesús

-personajes:  niño, anciano, sacerdote, matrimonio, etc (estos personajes pueden ser sustituidos por otros según sus propias ideas.)

 

Se dará comienzo a la grabación con la lectura del buen samaritano que se encuentra en el evangelio según San Lucas 10, 25-37.  Una vez que termine el relato de la lectura ser añadido lo siguiente:

 

Narrador:  Querido joven, en muchos momentos hemos querido buscar y sentir la presencia de Cristo y queremos que El este con nosotros.  Este es un momento el cual no debes dejar pasar por alto, es el momento para que escuches lo que Cristo tiene que decirte.  Joven, abre tu corazón, habla con Aquel que es todo amor y dulzura y que siempre ha salido a nuestro encuentro para que le conozcamos a través de un proceso de conversión .

 

Jesús:  Joven , amigo mío.  El amor que siento por ti es mucho mas grande de lo que tu te puedas imaginar es un amor que sobrepasa todos los esquemas.  Mi amor por ti es tan grande que he querido morir por ti en un madero, para así librarte de la muerte del pecado y darte una nueva vida junto a Mi.  Cuando por alguna razón cometes alguna falta y muchas veces te sientes perdido, Yo soy el que siempre estoy cerca de ti para extenderte mi mano y ayudarte a que te puedas levantar nuevamente.  Soy quien por amor a ti he querido permanecer contigo en las especies del Pan y el Vino, para que así el que coma de mi carne y beba de mi sangre tenga vida eterna.

Quiero ser tu amigo, permíteme ser tu amigo, cuéntame lo que te pasa, yo quiero escucharte, deseo escucharte, ya verás que después de que hablemos te sentirás mucho mejor.

Sí lo se, se que es difícil hablar con una persona a la cual no ves, pero como hoy tu has querido abrirme tu corazón, podrás hablarme y podrás conocer mi verdadero rostro, sin ningún tipo de temor.  Quiero que sepas, que soy la familia, el sacerdote, el trabajador, soy la sonrisa de un niño, soy tu.  (En esos momentos los personajes van pasando al centro del circulo).  Me encuentro en el que sufre, en el marginado, en aquel que tiene hambre y pide un pedazo de pan y en estos precisos momentos me encuentro frente a ti en tu prójimo en la persona que tienes de frente y no te imaginas las ganas inmensas que tengo de abrazarte y decirte que no estas solo, que cuentas conmigo; ¿y sabes por que?  PORQUE TE AMO.

 

Instrucciones para finalizar:  Una vez finalizada la grabación se le pedirá al joven que abra sus ojos en un volumen bajo se escuche la canción “Mi nuevo amor” de Roberto Orellana.  Mientras escuchan el mensaje del temista que se expresara en medio de ellos.

 

Temista:   Joven, Jesús nos llama a su conversión esta llamada es una parte esencial del anuncio del reino: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios esta cerca;  convertios y creed en la buena nueva” (Marcos 1,15)

El bautismo es el lugar principal de la conversión del ser humano por la Fe, la buena nueva, se renuncia al mal y se alcanza la salvación.  La llamada de Cristo a la conversión sigue resonando constantemente en nuestras vidas.  Este esfuerzo de conversión no es solo una obra humana, sino que es atraído y movido por la gracia para responder al amor misericordioso de Cristo que nos ha amado primero.  (Catecismo Católico 1427).

Dios nos dice:  “Porque yo se que planes tengo sobre ustedes : pensamientos de paz y no de aflicción, para poner fin a un cautiverio que soportan con paciencia.  Me invocaran y marcharan; me rogaran y yo les oiré.  Me buscaran y me hallarán”.  (Jeremías 29, 11-13).

Miren al que tiene de frente , ¿qué ven? (El joven medita durante unos segundos, luego se continua).

Amado joven, has podido por este medio conocer a Cristo,  un Cristo vivo y que se encuentra en nuestro prójimo en aquel que estas viendo en este momento.  El ha salido a tu encuentro, te ha demostrado a través de la historia del hombre lo mucho que El nos ama; es un amor inconfundible, es un amor especial.  El nos ama y nos ha amado desde siempre.  Ahora, ese Cristo que tu acabas de conocer a través del prójimo, ¿serás capaz de testificarlo con tu compromiso con El? Cristo tiene algo mas que darte hoy y es un abrazo, un abrazo, en el cual puedas sentir como el amor de el llega a través del prójimo.  Abraza a aquel que tienes de frente, recuerda que en él existe un Cristo vivo.  (Se procederá a llevar a cabo el ejercicio del abrazo y se le subirá el volumen a la canción de fondo).

 

Conclusión:  Jóvenes hemos sido participes de un gran amor por parte de nuestro Señor Jesucristo.  Nosotros escuchamos su voz y contestamos el llamado de su voz.  Ahora, es el momento de propiciar con nuestro testimonio de conversión al prójimo que aun no conoce el gran amor que le tiene Jesucristo para él. Sigamos caminando tomados de la mano de aquel que nunca nos deja solo, para así con su ayuda podamos ser testigos.  Joven hemos llegado a un momento importante del día, el momento de encontrarnos a nosotros mismos y a un Cristo Vivo.  Ya hemos escuchado su mensaje, lo que el quiere decirnos.  Ha llegado una nueva oportunidad para que tu puedas expresarte y puedas desahogarte con aquel que todo lo puede y siempre nos escucha.  El te ama desde siempre y te quiere escuchar.  Muchas veces hemos huido de ese encuentro con él, ¿pero hoy? ¿haremos lo mismo? La decisión es una completamente tuya, el compromiso lo haces tu.  No tardes mas, Cristo espera por ti.  (Se le puede agregar alguna idea que sea compatible con el mensaje que se quiere llevar).



[1] ¿Un Santo Puertorriqueño? Ed. Actualizada, Pág. 24 2do y 3er párrafo

 

 

 

home