PRESENTACION

 

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil convoca nuevamente  a la juventud puertorriqueña a celebrar la inolvidable experiencia de la Pascua.

 

El tema escogido para este año 2002 es el propuesto por los obispo en el documento “Ecclesia en America” La Comunión. Con el objetivo de celebrar con toda la Iglesia puertorriqueña y latinoamericana este camino de fe que nos lleva a un Encuantro Con Cristo Vivo.

 

Con la pre-pascua bajo el lema “Juventud, protagonista del camino de comunión”, hemos dado los primeros pasos en esta empresa de vivir y celebrar juntos la Pascua del Señor. Ahora nos lanzamos a la apasionante aventura de comulgar con Cristo identificándonos con El en su propia Pascua para hacer de ella nuestra  Pascua.

 

El material que ofrecemos ahora para el Triduo Pascual es una guía que nos ayudará, en la preparación, para Celebrar la experiencia de cada día del Misterio pascual. De aquí lo sugerido para cada momento:

v     Jueves Santo: En Comunión con Cristo.

v     Viernes Santo: La entrega: opción de vida.

v     Sábado Santo: De la muerte a la vida.

 

Pretendemos resaltar en cada día el protagonismo de cada joven en su Pascua. A los jóvenes les corresponde  ser “Centinelas de la Mañana de resurrección”, que anuncia la llegada del nuevo sol. Cristo Resucitado.

 

Esta Pascua Juvenil encenderá la llama de fe y fortalecerá nuestro compromiso de ser  Sal y Luz del Mundo  mensajeros de la mañana de Pascua.

 

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

Pascual Juvenil. Puerto Rico. 2002

 

LA PASCUA

 

¿Qué significa la Palabra Pascua?

La palabra PASCUA SIGNIFICA PASO. Es decir, que cuando hablamos de la Pascua nos referimos a un “paso”, a un cambio. Cambio de una situación negativa a una positiva.

 

La Pascua Judía.

En la Pascua Judía se celebraba el paso de Dios cuando castigaba a Egipto, que tenía esclavizado al pueblo de Israel. Dios, en su último castigo sobre Egipto, pasó de largo por las casas de los Israelitas, mientras que hería de muerte a todos los primogénitos de Egipto, eleminando de esta manera una dinastía opresora. Gracias a este paso de Dios, el pueblo de Israel salió de la eclavitud.

 

La Pascua de Jesús.

Jesús toma parte de la Pascua Judía, pero pronuncia palabras y realiza actos y gestos que cambiaron su sentido. De esta manera se instituye la Nueva Pascua, así tenemos la Pascua del Hijo único. La pascua del nuevo templo, en que Jesús purifica el santuario provisional y anuncia el santuario definitivo, su cuerpo resucitasdo; la Pascua del pan multiplicado, que será su carne ofrecida en sacrificio, y, sobre todo, la Pascua del Nuevo Cordero, en que  Jesús ocupa el puesto de víctima pascual y efectúa su propio éxodo, paso de este mundo pecador al Reino del Padre.

 

La pascua cristiana.

La Pascua  Cristiana es la Celebración que hacemos los cristianos sobre el paso de Jesús de la muerte a la vida. Es decir, que la Pascua Cristiana celebra la Resurrección de Jesús, al igual que lo hacían los apóstoles el primer día de la semana cuando se reunían para la fracción del pan. Los cristianos celebramos nuestra liberación del pecado y de la muerte uniéndonos a Cristo Crucificado y Resucitado para compartir con El la vida eterna.

 

Nuestra Pascua

Jesús es el Salvador; de todos los hombres, de todas las épocas. El despierta en todos, y sobre todo en los jóvenes de los últimos tiempos, un entusiasmo nuevo y desbordante de júbilo.

 

Es necesario que tú, joven que celebras la Pascua Juvenil, tengas presente el hecho central: CRISTO MUERTO Y RESUCITADO. El es nuestra Pascua. Celebrar la Pascua es unirse a Cristo: pasar con El de la muerte a la vida. Seguirle. Compartir la vida, ser solidario, son pasos de la opción hecha por Jesús. Anímate a seguirlos…

Text Box: JUEVES SANTO

 

 

En Comunión Con Cristo.

Oval: Objetivo:
Ayudar a los jóvenes a estar en comunión con Jesús, desde el mandamiento del amor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUENTRO GENERAL

§         Llegada

§         Música…. Cantos…. Animación.

§         Inscripciones

§         Bienvenida

§         Dinámica de presentación

§         Oración

§         Sentido del Jueves Santo.

 

 

I. EN SINTONIA.

               

                Nota Al animador: Esta es la primera experiencia del día, depende mucho del animador, ya que se pretende ubicar a los jóvenes en el contexto de la Pascua. Cada paso va entrelazado uno con el otro. El propósito es descubrir la realidad de los participantes, su intención, las motivaciones. Esto nos debe servir de punto de partida en la dinámica de todo el triduo pascual.

 

1.      Motivación.

La técnica a utilizarse en este momento debe surgir de la iniciativa del equipo coordinador. Sí sugerimos que pueda ser un simple diálogo entre el animador y los jóvenes

participantes. Sugerimos para esto las siguientes preguntas guías:

Ø       ¿Porqué has venido a la Pascua?

Ø       ¿Qué cosas has dejado?

Ø       ¿Qué buscas en esta Pascua?

 

2.      Observación: “Ofertas de la sociedad para la pascua”.

Para este momento el salón o lugar de reunión debe de estar preparado con letreros en colores llamativos que expresen las diferentes ofertas que ofrece la sociedad para estos días de Semana Santa. Junto a los letreros, se pueden utilizar recortes de periódicos, láminas y hasta afiches que utilizan en la propaganda de estos días. Se puede incluir anuncios de radio o televisión. Sugerimos algunas cosas a incluir:

·         Viajes

·         Playas

·         Piscinas

·         Hoteles

·         Pubs

·         Camping.

·         Otras diversiones.

 

El animador puede introducir este momento de observación utilizando estas palabras u otras:

En la sociedad en que nos ha tocado vivir la fiesta de la Pascua o los días de Semana Santa son un elemento más que ha sabido explorar desde el materialismo y la cadena desenfrenada de edonismo y otros males, en estos días no se respeta ya la seriedad de acontecimiento salvífico que estamos celebrando y grandes comapañías de mercado y comercio han sabido sacarle partido al asunto promoviendo este tiempo de reflexión y encuentro con Cristo, como un tiempo de descanso, disfrute y comodidad, favoreciendo experiencias que han apartado a muchas personas de nuetro país de la presencia de Cristo. Para ello utilizan ofertas para estos días de Semana Santa, propuestas de fiestas, vacaciones, disfrute, descanso, comercio. Este lugar en donde nos vamos a preparar para celebrar la Pascua, está lleno de esas ofertas, te invito a observarlas en silencio. Vuelve a pensar el porqué estás aquí. Cual de estas ofertas buscas, o habrá otra oferta mejor.

 

Nota: El animador puede intercalar el momento de motivación con el de observación.

 

 

3.      Text Box: Tu   Tu Pascua
Pascua

 

Text Box: Pascua Hebrea

Nuestra Oferta: Vivir y Celebrar Juntos la Pascua.

 

Text Box: Pascua de Jesús
Text Box: NuestraPascua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este momento es una presentación sobre la Pascua. Está basada en los elementos claves  de la misma. Hemos seleccionada una variedad de signos y símbolos que nos pueden ayudar en este momento. Recordamos que estamos buscando poner en sintonía a los participantes con lo que vamos a vivir y celebrar juntos: La Pascua.

                El cuadrante que pusimos al principio nos puede servir de guía para este momento el cual se puede hacer en pequeños grupos o con todo el grupo.

                Sugerimos que el animador estudio con detenimiento el material que ofrecemos sobre los signos y simbolos al final de esta parte.

 

Paso 1: Pascua Hebrea

                Todo comenzó hace muchos años, muy lejos de nosotros en una comunidad ubicada en el país de Egipto. Esta comunidad eran Los Hebreos.

                La comunidad hebrea antes de Cristo celebraba la fiesta de la liberación, su liberación de la esclavitud. La esclavitud en  que se encontraban en Egipto, lugar que una vez ellos  habían dominado. Gracias a José (Gen. 46, 47). Pero luego los egipcios al ver cómo se multiplicaban los hebreos decidieron hacer algo contra ellos para que estos no tomaran el poder, comenzaron a oprimirlos y al ser éstos extranjeros abusaron de ellos, esclavizándolos.

                Con el paso de los años la situación empeoró y surgió entre los hebreos un hombre llamado por Dios (Ex. 3, 1-11),Moisés; que los liberó (Ex. 13,17-55).

                Debido a este suceso histórico – político, el cual se realizó dentro de esta fiesta de las primicias, en aquella Cena de Pascua, (Ex. 12, 6 – 14.45-50) el pueblo fue liberado de la esclavitud  del faraón.  Este acontecimiento marcó totalmente la vida de aquella comunidad  mediante el cual iniciaron una nueva experiencia de vida. Esta fiesta fue llamada Pascua que significa:

¨       Paso del ángel de Dios.

¨       Paso de la esclavitud a la libertad, a la alianza.

 

Signos o símbolos a utilizar:

q       Mapa de Egipto= Tierra de esclavitud.

q       Pirámide = Símbolo de Egipto y del Faraón el representante de la opresión y los castigos.

q       Foto o lámina de un Faraón = La opresión, la dinastía opresora.

q       Un ladrillo de barro = Trabajo esclavizante al que eran sometidos.

q       Cadenas rotas = La liberación.

 

Paso 2: La Pascua de Jesús.

Utilizando la lectura de Lc. 22, 14 –23, se realiza un diálogo con los participantes sobre la Pascua de Jesús. ¿Qué hizo Jesús en esa Cena de Pascua que cambió la Pascua Judía en una Nueva Pascua?

La noche de Pascua, Jesús hace la oferta de entregar su vida como víctima para la liberación de todos, “sangre derramada para la liberación de todos”. Liberación del pecado y de la muerte.

 

Signos o símbolos para este momento:

q       Rostro de Jesús = Signo del protagonismo de Jesús en la Pascua y en su propia Pascua. El es el Elegido, el Enviado.

q       Lámina de una mesa = Símbolo de la  Cena Pascual y de la Eucaristía que Jesús instituía esa noche en aquella Cena de Pascua.

q       Pan y Vino = Los nuevos elementos que se utilizarán en la Nueva Pascua instituida por Jesús.

q       Cruz = El paso de Jesús, la nueva liberación, el perdón y el rescate por todos tenía que ser por la sangre derramada como señal de la nueva alianza. Liberación del pecado y de la muerte. “El es el Cordero pascual que quita el pecado del mundo”, Su sangre sería la señal.

 

Paso 3: Nuestra Pascua.

Este año la Pasua Juvenil está orientada bajo el tema de Comunión. Nuestra pascua estará dirigida a resaltar todos los elementos de comunión de esta gran fiesta de liberación. Durante estos días comulgaremos con todos los elementos de esta experiencia de salvación. De esta manera nos identificaremos con este acontecimiento histórico – salvífico y realizaremos el camino de comunión que nos ha trazado Jesús de Nazaret desde aquella Noche de Pascua.

Viviremos el Paso de Jesús por nuestra vida, liberándonos de todo aquello que no nos permite ser hombres nuevos,  mujeres nuevas.

Esta Pascua es una invitación a sumergirnos en este proceso de fe y vida que vivió el mismo Jesús y que también debemos vivir nosotros. La Pascua es nuestra, es la Pascua Juvenil y de aquí el lema de este año: “Juventud protagonista del camino de comunión”

Somos nosotros la comunidad que Jesús ha elegido para celebrar esta Pascua. Somos los hebreos, somos los discípulos, somos la Iglesia, en donde se vivirá y se ralizará el Paso de Jesús en esta fiesta de Pascua.

 

Signos o símbolos:

q       Mapa de Puerto Rico = Lugar en donde se realizará nuestra Pascua.

q       2002 = El hoy de la historia salvífica.

q       Lámina de una Iglesia = La comunidad que celebra esta experiencia de fe.

q       Foto de jóvenes = La comunidad que Jesús ha elegido para realizar su paso liberador.

q       Manos unidas = Signo de comunión e identificación con el tema de la Pascua, comunión.

q       Manos trabajando = Protagonismo que necesitamos para celebrar la Pascua.

 

Paso 4: Tu Pascua.

                Hoy estamos invitados a celebrar la Pascua, Tu Pascua. La Pascua es una fiesta que la celebrabran personas concretas porque es un acontecimiento  de salvación el cual hay que asumirlo de una manera personal. Cada persona tiene que asumnir este Paso de Jesús por su vida. Es el Cristo Resucitado quien pasa por tu vida en estos días de preparación y realiza la liberación de todos tus pecados en la Noche de Pascua, noche en que Cristo vence el pecado y la muerte y te da Nueva Vida, la vida de hijo de Dios.

                Como vemos la Pascua no es sólo un acontecimeinto comunitario, sino que tiene su propia realidad en lo personal. Es un acontecimiento personal que cada hombre y cada mujer se tienen que ver totalmente implicados en esto, en donde el único protagonista de esta gran fiesta eres tú y Jesús, el Cristo.  Estarás acompañado por tota esta comunidad, pero si tú no realizas en tu propia vida la Pascua, no vivirás el paso de Jesús en tu vida.

                Ahora , viendo todo esto cómo va a ser esta Pascua Juvenil 2002 para tí. Piensa otra vez: ¿porqué estás aquí? ¿Qué buscas? ¿Te abrirás al paso de Jesús por tu propia vida y dejarás que Jesús te libere y te haga un hombre nuevo, una mujer nueva?

 

Signos o símbolos:

q       Silueta de un joven = Es el propio joven el que tiene que vivir y celebrar este acontecimiento salvífico.

q       Huella = Paso de Jesús liberador por la vida del joven.

q       Un joven = Es en el joven , en su  propia realidad, en su  persona en donde se realizará la Pascua.

 

SIGNOS Y SIMBOLOS.

            La vida humana está  llena de signos y símbolos. El signo y el símbolo son una forma original de lenguaje: una forma de palabra, que trasciende toda otra palabra  hablada o escrita. Por eso, ayuda a percibir y a comunicar lo que no es posible captar y traducir o expresar de otro modo. Del signo – y particularmente, del símbolo- se podría decir que es , una llave que abre mil puertas,  porque es capaz de ofrecer y suscitar otras tantas sugerencias. El símbolo, aleja lo que está cerca, acerca lo que está lejos, de manera que el sentimiento puede captar lo uno y lo otro. Lo propio del símbolo es permanecer indefinidamente sugestivo: cada uno ve en él lo que su potencial visual le permite percibir.

                Lo simbolizado no es de ningún modo el símbolo, sino aquello inexpresable, que no podría decirse de otro modo de no ser por aquella forma que en lo sencible lo manifiesta. Lo simbolizado está siempre más allá y por encima del vehículo sensible o formal que lo simboliza.

                La expresión simbólica traduce el esfuerzo del hombre para descifrar y dominar un destino que se le escapa a través de las oscuridades que lo envuelven… La percepción de un símbolo es eminentemente personal, no sólo en el sentido de que varía con  cada sujeto, sino también de que procede  de la persona entera… El símbolo se distingue esencialmente del signo en que  este es una convención arbitraria que deja el significante y el significado (objeto o sujeto) ajenos uno a otro, es decir, que el símbolo presupone homogeneidad del significante y del significado.

                El signo y el símbolo son un lenguaje expresivo y verdaderamente universal.

 

II. Un Mandamiento nuevo.

A.     Trabajo en grupo.

1.        Leer Jn. 13, 34 – 35.

Compartir con los jóvenes en que contexto es que Jesús realiza este pronunciamiento. (El animador debe dominar todo el sentido de la Cena de Pascua de Jesús)

2.        Preguntas guías para el diálogo:

a.        ¿Qué es para tí el amor?

b.       ¿Qué significó el que Jesús presentara este nuevo mandamiento?

c.        ¿Cómo explicarías las formas de amar de Jesús?

d.       ¿Qué implicación tiene este mandato para nosotros hoy?

e.        ¿Que consecuencias prácticas sacamos del mismo?

 

B.     Plenario.

 

C.     Iluminación – Diálogo compartido.

§         El amor.

En este aspecto estamos invitados a superar la simple atracción física o sexual que llega a nuestras mentes cuando hablamos del amor. Más que tratar  de definir o expresar lo que es el amor, Jesús nos invita a la acción de amar: “ que se amen”. Amar es darse, es dar el ser que es toda la experiencia en plenitud del ser humano que se entrega al otro y a los otros. Se dona. La experiencia de amar brota de un corazón lleno de amor. El corazón es el núcleo y centro de la caridad y de manera especial de esa forma nueva de vida a la cual no nos está  invitando Jesús, sino que El es más firme, nos está ordenando: “Les doy un mandato nuevo”.

 

§         El corazón.

“La palabra corazón aparece 858 veces en los textos – en hebreo y en arameo – del antiguo testamento: y 148 veces en el Nuevo Testamento. Y expresa el centro de toda la vida psíquica y moral del hombre, es decir, el centro mismo de su personalidad. Es la palabra que con mayor riqueza y elasticidad describe la interioridad del hombre.

El corazón, en sentido bíblico, es el núcleo vivo de la persona. Más aún,  es la persona misma, toda entera, pero contemplada desde dentro, desde su máxima interioridad.

Ahora bien, el núcleo vivo de la persona, su urdimbre, su entramado más profundo, su tejido primordial, es la afectividad: la capacidad de amar y ser amada. Corazón es la raíz misma de la personalidad, la fuente viva del pensar, del querer y del amar, el hontanar más hondo de la vida, el centro ordenador de la existencia. Es el eje en torno al cual gira todo lo que la persona es y todo lo que la persona hace. Corazón es el lugar donde Dios habita, donde Dios vive, donde actúa y donde se comunica, donde el Espíritu Santo realiza sus más secretas y profundas operaciones.

El corazón  órgano central del individuo, corresponde de manera general a la noción de centro. El corazón es efectivamente  el centro vital del ser humano, en cuanto que asegura la circulación de la sangre. El corazón simboliza manifiestamente el centro de la vida. En la tradición bíblica, el corazón  simboliza el hombre interior, su vida afectiva, la sede de la inteligencia y la sabiduría. El corazón es al hombre interior lo que el cuerpo es al hombre exterior.” (Tomado del libro: Ven y Sígueme. pp 67-68)

 

§         Reto: Ser Hombres y mujeres de amor.

Un hecho concreto: Jesús quiere la transformación total de la humanidad, del hombre. Por eso el mandato, hay que superar la antigua forma de relación entre los hombres “ojo por ojo y diente por diente”. Ahora la ley es el amor, por lo tanto tenemos que ser hombres y mujeres de amor. Basados en la propia experiencia de Jesús quien se pone como medida y como expresión última de este gran don y capacidad humana: amar.  Esta capacidad parte y se origina en la misma experiencia del corazón, de donde brota la misericordia y el perdón; es la transformación total del ser humano, de su interioridad y de su extrerioridad.

Esta experiencia no es agena a nosotros, ni distante. Es una propuesta que no se sale de nuetra realidad, sino que parte de nuestra propia realidad de nuestra forma de vida juvenil.

El reto que nos lanza Jesús no es una simple y sencilla invitación: es un madato. En el cual está implicado el  camino de Jesús, verlo y profundizarlo para asumirlo y así vivir nuestra vida y comulgar con Cristo  en el Misterio Pascual. Siendo hombres y mujeres de amor.

Todo paso al amor supone un riesgo. Si el paso de los judíos fue un paso duro, el paso de la Cena del Señor fue más difícil todavía. Es el paso a la decisión, a la opción personal: o con Jesús o contra Jesús. No hay término medio. El que no ama al hermano no ama a Dios. El que no ama, no puede celebrar la Cena del Señor, la Nueva Pascua de Jesús, el paso de la muerte al amor.

 

III.  En Comunión.

 

Nota: Esta parte es un momento celebrativo el cual se debe desarrollar según la condición del grupo de participantes y del lugar. Buscamos lograr un momento de interiorización de lo vivido anteriormente por medio de una momento de comunión y participación basada en su experiencia personal y en los signos que proponemos .

Presentamos un pequeño esquema a seguir el cual se debe desarrollar un poco más. Invitamos siempre a favorecer los signos y la participación personal de los jóvenes.

 

Esquema:

-         Motivación.

Hemos iniciado nuestra preparación para celebrar La Pascua. Una experiencia de fe y vida que debe transformar toda nuestra existencia y hacernos hombres nuevos, mujeres nuevas. Hoy estamos invitados a asumir el mandato del amor como expresión de vida. Ahora tenemos que iniciar nuestro camino hacia la pascua y comulgar con Cristo en esta experiencia. Muriendo a todo lo que no nos permite ser hombres y mujeres de amor y lograr resucitar con El y ser una nueva creatura. Hoy nos unimos en comunión a toda la Iglesia y a muchos jóvenes en todo el mundo que han tomado muy en serio la propuesta de Jesús y quieren realizarla de una manera protagónica en el camino de comunión que nos llevará a todos a ser  hombres y mujeres de amor.

 

-         Momento de silencio (música instrumental)

 

-         Canto:

 

-         Cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.

Se coloca frente a los jóvenes, en un lugar visible para todos el cuadro. Se invita a los jóvenes a contemplarlo en silencio. El animador basado en las formas de amar de Jesús presentadas por los jóvenes en la pregunta c del segundo momento puede desarrollar algún tipo de reflexión o motivación que le ayude a los jóvenes a descubrir en Jesús la forma concreta de ser hombres y mujeres de amor. Es siempre positivo favorecer la reflexión personal.

 

-         Corazón:

 Se coloca delante del cuadro un corazón, símbolo del deseo de asumir de una manera personal el madato de Jesús. Se invita a los jóvenes a poner su corazón frente a Jesús y preguntarse ¿Qué te exige Jesús para que cambies este corazón?

 

-         Palabra de Dios

Lectura: Jn. 17

 

-         Oración espontánea.

 

-          Canto: “ Nadie te ama como yo” Martín Valverde

     “ Como el Padre me amó”

 

 

 

CELEBRACION  DE LA CENA DEL SEÑOR EN LA COMUNIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

Text Box: VIERNES  SANTO

ENTREGA: OPCION DE VIDA.

 

Oval: Objetivo:
 
Que le joven descubra el sentido de la cruz para que sea portavoz del mensaje de comunión propuesto por Jesús.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro General

 

·        Acogida

 

·        Oración.

Buenos días, Señor Jesús, gracias por permitirnos estar hoy aquí reunidos en tu nombre, todos juntos como hermanos. Gracias por la oportunidad que nos das de llegar hasta aquí para aprender más de tí. Te pedimos que nos ayudes en este día, a enteder el por que de tu pasión y muerte, y el por que de todo lo que viviste. Ayúdanos a internalizar todo lo que hiciste por nosotros, pero sobre todo a adentrarnos bien dentro de nosotros, pues sólo así podremos llevar una mejor vida, tal como tú lo hicistes.

                                                                Amen.

 

·        Sentido del día.

 

I. Alternativas del mundo vs. Aternativas de Jesús

Nota: Se sugiere que se divida el lugar en dos partes, en una se pondrán reportajes sobre; sexualidad, abuso de menores, drogas, guerras, criminalidad, etc. En la otra se ponen personajes de las misiones, encuentros juveniles, grupos de jóvenes y noticias positivas como muchas de las que aparecen en El visitante. Esta es la parte introductoria del día y sería bueno que los jóvenes se vayan sintonizando con las distintas realidades existentes.

 

Motivación:

Animador: Jóvenes, diariamente estamos expuestos a un sin número de situaciones: problemas de drogas, abuso de menores,  criminalidad, enojos con seres queridos, disgusto en nuestro grupos de jóvenes, malos entendidos con las amistades, toma de decisiones en nuestros estudios, trabajos, etc. No importan cuan buena o cuan mala sea la situación, actuamos de acuerdo a nuestro sentir, de acuerdo a lo que creemos que es lo correcto. O tal vez ni sabemos el por que de esa respuesta nuestra ante la situación. Pero, ¿en algún momento nos hemos puesto a pensar el por que de esa respuesta nuestra ante esa situación? Ante tantas alternativas que hay a la hora de actuar. ¿Por qué hemos respondido de esa forma? ¿Será esa la manera correcta. O tal vez me estoy equivocando cuando reacciono así?

Si no habías pensado esto alguna vez llegó la hora de hacerlo, pues es tiempo de que nos pongamos a analizar como realmente somos. ¿Sabes por qué? Por que este mundo nos está nesecitando  con urgencia. Cada vez las cosas se ponen más difíciles y tenemos que hacer algo. No podemos permitir que esto siga así pues somos el futuro del mañana y de nosotros depende si este mundo mejorará o empeorará ante esto lo que necesitamos es pensar si estamos siguiendo las alternativas que nuestro amigo Jesús nos ha enseñado a la hora de actuar. Por tal razón los invito a poner mucha atención ahora ya que ella nos ayudará a autoanalizarnos para lograr ser la persona especial que nuestro Padre nos ha destinado ser…

 

II. Alternativas de Jesús camino al Calvario. 

               

A.     Trabajo en grupo:

¨       Se dividirá a los jóvenes en grupos para que estudien las áreas de la vida de Jésus en su camino al calvario, es importante que los jóvenes analicen las distintas alternativas que Jésus tenía  a la hora de actuar, el por qué de la que llevó acabo, y como podemos adaptar sus actitudes a nuestra realidad.

 

¨       Para esta parte también se puede presentar la película “Jesús 2000” (se consiguen en la mayoría de los lugares de rentar películas).  Presentar solo las escenas de Jesús desde que comienza a acercarse la hora de su muerte hasta la culminación de esta (puede ser comenzando desde Getsemaní).  No importa cual alternativa se use para presentar esta parte, lo importante es que se resalten facetas de la vida de Jesús como:

§         Jesús ante el Padre: Marcos 14:32-42, Lucas 22:39-46

§         Jesús ante las autoridades:  Marcos 14:53-65, Marcos 15:1-5, Lucas 23:6-25.

§         Jesús ante sus seguidores fieles:  Lucas 23:26-34

§         Jesús ante los ladrones:  Lucas 23:36-43

§         Jesús ante los que le dieron la espalda:  Lucas 22:39-62

§         Jesús ante su madre:  Juan 19:25-27

 

Nota:  Es importante que el líder de cada grupo, ó luego de la película se resalten puntos importante tales como: 

q       Jesús opta por quedarse callado.

q       Lo golpean y el no hace nada.

q       A pesar del dolor piensa en su madre y no en quejarse.

q       Sabía que lo entregarían y no se escapó.

q       Consuela a las mujeres en vez de ser consolado.

q       Perdona en medio de su dolor, etc.

 

B.     Plenaria.

v      Si el trabajo se raliza con las lecturas:

Ø       Cada grupo presentará la situación que le correspondió, para que todos los grupos se puedan familiarizar con las otras estampas de Cristo  camino al calvario, puedan ver las diversas formas de Jesús actuar depen diendo de la situación. 

v      Si se utilizó la película.

Ø       Se sugiere que pase un líder al frente y discuta con los jóvenes las respuestas de Jesús ante las diversas situaciones que vivió.

 

C.     Momento Reflexivo

            El  momento reflexivo cuenta de dos partes.

 

1.      Trabajo personal. (Desierto)

(Para este momento debe haber una música instrumenta de fondo.)  Se le dará a los jóvenes un papel con preguntas tales como:

-          ¿Se te hace fácil perdonar en medio de tu dolor, o guardas rencor?,

-          ¿Si supieras que algo doloroso te sucederá, enfrentas la situación o te limitarias a huir?

-          ¿Qué hubieses hecho tu si te golpearan sin razón

-          ¿Podrías mantenerte callado mientras otros te humillan?

(Las preguntas deben ayudar a los jóvenes a autoanalizarse para que vayan comparando las alternativas que Cristo escogió a la hora de actuar vs. las que el mundo nos ha tratado de implantar.)

 

2.      Conclusión

Ninguna otra persona en la historia ha influído al mundo de manera más extraordinaria que Jesucristo.  Su vida y mensaje han cambiado radicalmente la vida de personas y naciones.  Removerlo de la historia significaría tener una historia completamente diferente.  En los pasados 2000 años El ha sido la pieza central de la humanidad.  Dio de comer a los hambrientos, sanó a los enfermos, consoló a los desposeídos, y amó a los marginados por la sociedad .  A pesar de todo el dolor que vivía en su camino al Calvario fue capaz de perdonar, consolar, cultivar la esperanza, y mucho más.  Muchos creyentes a través de los siglos han seguido su ejemplo.  Cuanto más serios han sido los problemas sociales, mayor ha sido el anhelo de hombres y mujeres cristianos de encontrar el alivio para todos estos males, pues se han dado cuenta que sin él  nada es posible pues solo El puede solucionar las problemáticas sociales de este mundo.  Por eso hoy día, en  que Jesús dio su vida por nosotros, debemos recordarle con admiración, respeto, y sobre todo amor ya que nadie hubiera sido capaz de hacer lo que solo El  pudo hacer………

 

III.           Siguiendo el ejemplo de Jesús

Nota:Esta parte debe hacerse tipo asamblea, pero de un modo diferente, pues esta será intervenida por dramas.  Estos dramas expondrán situaciones del diario vivir, por ejemplo entran dos personas, una de ellas está alterada con la otra.  Los 2 jóvenes que estarán actuando sólo deben pasar frente a la asamblea para que los participantes puedan ver lo que está ocurriendo.  Cuando se retiren los actores debe actuar la persona afectada (o sea, que debería hacer el jóven del drama que está tranquilo ante el otro que está alterado).  Luego que los participantes se expresen vuelven a entrar los 2 actores terminando el drama para que ellos vean como debemos actuar en situaciones similares a esta.  El propósito de esta actividad es que los participantes puedan tomar ideas de cómo  actuar ante ciertas situaciones del mundo de hoy siguiendo el ejemplo y los valores de Cristo.

 

Dramas sugeridos:

                + Una persona alterada con otra.

·         Solución:  Hablando se entienden las personas.

+ Dos personas van caminando, al del frente se le cae                                                    un billete de $20, el que va atrás lo coge.

·         Solución:  Avisarle al que se le cayó pues hay que ser honrados.

                + Una joven se quiere ir de su casa y se lo cuenta a una amiga.

·         Solución:  Dar un buen consejo.

+ Un jóven tiene que estudiar y los amigos lo invitan a una discoteca.

·         Solución:  Quedarse estudiando pues hay que asu-mir nuestras responsabilidades, además hay tiempopara todo.

 

(Las situaciones arriba mencionadas son solo ejemplos que pueden tomar pero, sean creativos y haganlas de acuerdo a las realidades de su grupo juvenil.)

 

IV.            Jesús nos da un mensaje

Sugerencias:

Ø       El mensaje puede ser grabado.

Ø       Puede dramatizarlo un jóven vestido de Jesús.

Ø       Leído por alguien desde la parte de atrás del lugar con música intrumental de fondo.

 

Mensaje

Amigo, en estos momentos quiero dirigirme a ti, antes de mi partida.  Quiero que sepas que en mi paso por este mundo he pasado muchos momentos de dolor, pero a la vez muchos de alegría.  He conocido a gente maravillosa, como tú.  Aunque estoy solo a horas de morir, quiero que sepas que lo hago por tí.  Con mi vida te he transmitido un estilo diferente, y no estaría mal que siguieras mi ejemplo, pues aunque vivimos en sociedades diferentes, los problemas son similares a los mios.  No te aflijas, pues aunque me voy, me quedaré entre ustedes.  Recuerden que al mirarme a mi, miran al Padre, y así mismo me gustaría que miraras a todo el que está a tu lado; a tus amigos, desconocidos, y hasta tus enemigos.  Sé que se escucha difícil pero, yo lo logré ¿qué mejor ejemplo que ese? Durante toda la mañana te he estado observando, sé que has reflexionado en torno a mi vida y en todos los males que te puedes encontrar.  Por eso te invito a que tomes todo lo tuyo, a que carges con tu cruz y me sigas.  En estos momentos soy el representante de todos los maltratados en la vida, los perseguidos, los injustamente juzgados y los condenados en toda la historia, los pobres, los débiles y los pecadores.  Sé que te encuentras rodeado de problemas pero te invito a que carges con tu cruz, no estarás solo, yo estaré contigo.  Esa cruz es signo de redención , signo que contribuyas en tu sociedad, a que seas diferente y seas el ejemplo de esos  tantos que todavía no me conocen.  Yo me voy pero no hay porque sentir temer, esto tiene que suceder así para que tengas una nueva oportunidad de vida, de entrega y amor.  Amigo, yo estoy y estaré contigo en todo momento, que te amo y que te estaré esperando junto a mi Padre.

 

V.               Compromiso:  Entregate a una nueva oportunidad de vida

 

·        Motivación:

Animador: 

En el día de hoy Jesús nos está pidiendo su ayuda, a que nosotros a través de nuestra vida seamos ejemplo de amor, solidaridad, humildad y sencillez.  Seamos valientes y hagamos una entrega completa, carguemos con nuestra cruz….

En este momento se dividirá a los jóvenes en parejas.  Cada uno tendrá  la oportunidad de dialogar unos minutos con el otro en torno a algo que se le haga difícil hacer, lo más que le duela de su cruz.  Luego tendrán 5 minutos para que puedan orar el uno por el otro.  Es importante que aprovechen esta oportunidad de hablar con su hermano y expresarse abiertamente para que el otro pueda conocer lo más que te duele y pueda pedir al Padre a que te ayude en eso.  Juntos en común unión podrán conocerse mejor y dialogar con ese que dio su vida por tí y por mí.

 

·        Canción: 

“Empezar otra vez” de Roberto Orellana

 

·        Oración final:

Señor, gracias por esta linda mañana, por permitirnos reflexionar sobre lo que hacemos, pero sobre todo por ayudarnos a concer un poco más de ti, y de cómo eres.  A ti que todo lo puedes, todo lo soporta, y que sabes cual es la mejor manera de actuar en todo momento, te pedimos que nos ayudes a siempre hacer lo correcto, a poder actuar de la mejor manera posible ante las diversas situaciones que pasamos en nuestro diario vivir y  a no seguir las alternativas del mundo sino las que tu mismo nos enseñaste.  Guardanos y guianos en todo momento……….Amén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Text Box: SABADO SANTO

 

DE LA MUERTE A LA VIDA.

Oval: Objetivo:  Lograr que el joven comulgue con Cristo en su muerte para que valore en su vida la energía de la resurrección y se decida a continuar su camino de fe en un grupo juvenil.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Común:

Cantos, Animación, Bienvenida

Resumen de los días anteriores

Oración

Sentido del día

 

INTRODUCCION

                Nos encontramos en el corazón de la experiencia pascual. Ya hemos iniciado con las dinámicas de jueves y viernes la experiencia,  pero el sábado posee todo el dinamismo de la realidad pascual. Hoy, esta noche, es La Pascua. Así que este día gira en torno a la propia experiencia, el Paso de Jesús de la muerte a la vida. El cambio, el triunfo, la liberación.

                Este día está conducido a crear en los participantes esta misma realidad, de la muerte a la vida y ofrecer la oportunidad de continuar esta experiencia del Paso liberador de Cristo Vivo en cada joven, dentro de la Iglesia, en una grupo o comunidad juvenil.

                Es importante preparar bien cada detalle de este día con profesionalidad para que esta experiencia sea realidad.

Primer Momento:  La Muerte

1.     Dinámica:  Naturaleza Muerta

A. Realización

a. Reunión – se reunen los jóvenes alrededor de elementos de la naturaleza que estén muertos.  Tales como:  troncos, hojas, flores marchitas y otros.

b. Observación- El animador invita a los participantes a observar en silencio los elementos.  Este momento puede estar apoyado en la siguiente pregunta ¿Qué relación tiene lo que vez con la pascua?

c. Reflexión- El animador invita a los jóvenes a escuchar con atención la siguiente reflexión.  Si cree oportuno puede entregarle copia de la misma a cada participante.

 

Meditación:  LA MUERTE

La muerte es trágica. No se puede ignorar o minusvalorar su lado amargo. El hombre es un viviente, y la muerte es la contradicción de todo lo que dé vida, proyectos, futuro, perspectivas, que pueda abrigar cualquier ser vivo.

Aunque todos sepamos que tenemos que morir, la muerte desconcierta, asombra, produce extupor y extrañeza. Viene preñada de amargura, de sinsentido. Los muertos se mueren solos, desamparados, sin que nadie pueda hacer nada por ellos. Es la honda experiencia reflejada por el Crucificado: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?.” (Mc. 15,34)

Ante la muerte, muchas preguntas rebeldes y radicales se clavan en el corazón. ¿Por qué se viene a la vida si hay que morir? ¿Qué sentido tiene todo?¿Acaso el Dios que nos abandona es bueno? Si El nos garantiza la resurrección, ¿ por qué no nos preserva del trance de  morir? ¿Para qué edificar la vida, si en un soplo se cae? ¿A dónde va a parar el esfuerzo de tanto hombre y  de las generaciones?

La muerte deja en el rostro de los difuntos un extraño gesto de resignación, frío e impenetrable, mientras las miradas de los vivos se pierden a lo lejos, casi  escrutando el vacío.

En medio del enigma y la realidad tremenda de la muerte, se celebra la fe en el Dios que salva. El Dios de Jesús, a quien se ha dado crédito, no es un Dios de muertos, sino de vivos. El, fuente de la vida que se escapa, es la meta del hombre que confía.

                En el corazón de la muerte, la Iglesia proclama su esperanza en la resurrección.

 

d. Identificación- El animador invita a los jóvenes a observar atentamente la naturaleza muerta y buscar con cuál elemento se identifica más.

f.         Elección- Cada joven en silencio, uno por uno, tomará el elemento con el que se identificó.

    B. ANALISIS

TRABAJO EN GRUPO

Preguntas guías:

1.     ¿Qué es la muerte?

2.     Compartir con los demás del grupo el elemento que eligieron ¿Por qué lo eligieron?

3.     Buscar signos o elementos de muerte que existan en la vida de cada joven. ¿Qué signos o elementos de muerte hay en tu vida?

     C. ASAMBLEA

Compartir de manera espontánea lo realizado en los grupos. Estos elementos de muerte son clave para los animadores, ya que van  a ser recogidos en la parte siguientes.

Se debe fortalecer la idea de la muerte que han discutido en el grupo.

 

2.     LA MUERTE DE JESUS

Motivación:  En la dinámica anterior hemos descubierto elementos de la naturaleza que han pasado de la vida a la muerte.  Podríamos decir que han hecho el camino de la Pascua de una forma reversible hacia atrás.  Porque hemos aprendido y sabemos que el camino de la pascua es de la muerte a la vida.  Entonces nos parece totalmente contradictorio el ciclo normal de la vida.

Ahora nos fijaremos en la experiencia misma del primer protagonista de la Pascua:  Jesús.  Trataremos de descubrir en que medida tu y yo como protagonista de esta Pascua 2002 debemos comulgar con la muerte de Jesús para llegar a la vida.

 

TRABAJO EN GRUPO

1.        Hacer una tabla sobre los diferentes signos de muerte que encontramos en nuestra sociedad, o en nuestro propio estilo de vida y decir por qué son signos de muerte.  Se expresa este trabajo en una tabla como la siguiente:

 

SIGNO
PORQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles de estos elementos o signos de muerte tengo yo?

2.        ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

3.        ¿De qué forma o manera yo como joven tengo que identificarme con la muerte de Jesús hoy?  Hacer una lista.

 

PLENARIO

 

CONCLUSION:

Resaltar:

1.     El protagonismo que tuvo Jesús en su propia muerte.  Asume la experiencia porque estaba conciente que de esta manera realizaría  el plan de Dios.  Jesús no rechaza la experiencia de muerte porque por medio de ella llegaría la transformación y la vida.

2.     En la experiencia de pascua hoy que realizar esta experiencia de muerte de una manera conciente .  Hay que morir, y saber a que tengo que morir. Por qué tengo que morir.  Realizar ahora el trabajo de muerte de aquello que no me va a permitir resucitar o surgir a una nueva experiencia personal.  Esta es la misma experiencia de la Pascua.

 

SEGUNDO MOMENTO:  LA VIDA

 

Dinámica:  Brota la vida

 

Nota al animador:

 

§         Para esta dinámica se necesita unas semillas comenzando a germinar . Ya sea en un embase de tierra o en una placa petri de  laboratorio.  El procedimiento a seguir es muy simple, lo que hay que hacer es tener en cuenta el  tiempo.  Sugerimos las semillas de habichuela porque el procedimiento de germinación de este grupo es rápido y fácil de realizar.  Es necesario poner las semillas con tres o cuatro días de anticipación en el recipiente y mantenerlas mojadas.  Lo demás es parte de la enegía de la vida que cada semilla posee.  Se deben tener varias semillas germinadas para este momento.

§         Sugerimos que esta dinámica  se realice en pequeños grupos  con el propósito de facilitar la interiorización de la misma.

 

DESARROLLO:

1.      Tener contacto:

El animador pasa las semillas germinadas a los jóvenes para que las observen con detenimiento y en silencio.

2.        Compartir impresiones- Se desarrolla un diálogo de acuerdo a lo observado.

3.      Meditación: La vida

“sopló sobre ellos y les dio aliento de vida”

Estamos ante un hecho maravilloso, inecplicable: La Vida. Su origen no se ha llegado a definir con científica certeza. Su fin no tiene sentido. La vida es el gran don de Dios, de quien surge esta experiencia que nos hace existir, crecer, desarrolarnos, plenificarnos y trascender.

La vida es ese gran germen latente que posee l matria viva que la transforma y le da todas las posibilidades de llegar a ser lo que tiene que ser. Encontramos en cada rasgo de la materia viva  esa forma inconfundible que nos hace sentirla viva, llena d efortaleza o debilidad pero todavía con vida.

La vida hace que seamos lo que somos y que experimentemos el triunfo y el fracaso. Ella viene cargada de todos los elementos que necesitamos para llegar a la plenitud y ser felices.

 

4.      Nuestra realidad:

a. El animador invita a los jóvenes a pensar en la realidad donde viven y buscar los signos de vida que hay en ellos, y explicar por qué son signos de vida. Estos se anotan en una tabla como la siguiente:

                                                               

SIGNO
PORQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b.       ¿Cuál de estos signos de vida tienes tú?

c.        ¿Qué hace la resurrección en Jesús? ¿ En nosotros?

 

 

PLENARIO:

                Se recogen las respuesta a la parte  4.

 

ILUMINACION

§         La resurrección

                Le da Cristo la vida. Ser Hijo de Dios. El señorial de Cristo y la proclamación de él como rey y Señor el fruto de la experiencia de la resurrección.  Por medio de ella restaura la naturaleza humana y nos devuelve la gracia de ser hijos de Dios.  Liberándonos del pecado y de la muerte.

Ahora le corresponde solo a tí continuar el camino de comunión trazado por Jesús.  Este es un camino de libertad que se realiza desde tu misma forma de ser.  Te acuerda, la Pascua la realizan personas concretas, no seres extraterrestre.  Personas como tú con nombre y apellido.  Elegidos por Dios para vivir en su  propia vida y en su propia realidad el paso libertador de Dios en medio de su historia y transformada.

                Así que hoy es el momento preciso es el momento de tomar la decisión y asumir de una manera más radical ser un hombre nuevo, ser una mujer nueva.

                Ahora te invito a realizar este trabajo.  Completa de una manera sincera y consciente los espacios en blanco después de cada pregunta.  Esto tiene un único propósito descubrir a tí y a Jesús que pasa por tu vida y te invita a seguirle.

 

§         LA RESURRECCION ES EL TRIUNFO DE LA VIDA

Jesús muere condenado por los que representan la autoridad civil y religiosa de su tiempo.  Si Dios no sólo deja que lo condenen, sino que permite que quede muerto para siempre, enterrado de modo definitivo, es como si diera la razón a aquellos dirigentes y quitara la razón a Jesús.  Con otras palabras, la muerte de Jesús condenado por aquellos tribunales sería el NO de Dios a la pretensión de Jesús.

                Pero si Dios resucita a Jesús, lo que con ello se nos está diciendo es que Dios dice SI a todo lo que ha hecho y dicho.  Al resucitar a Jesús, el Padre muestra que se solidariza con Jesús, al mismo tiempo que desaprueba la conducta de los responsables religiosos del pueblo de Israel.

                Resucitar a Jesús equivale a decir:  Este Jesús, al que vosotros habéis condenado a morir  en la cruz para que su modo de vivir y de hablar quedara enterrado para siempre, es el único que no muere, el único que tiene futuro.  Es Jesús, y no vosotros, el que tiene razón.  Lo que El  ha hecho y lo que El ha dicho, es la única verdad, es lo que hago y digo yo.

                Si Jesús ha resucitado es que tenía la razón y por tanto significa que el Dios en quien podemos creer y de quien podemos fiarnos es el Dios del que nos habló Jesús, aquel al que Jesús llamaba Padre……

                Y que Jesús tenía razón y ha resucitado significa que su proyecto es el que merece la pena, y que ser hombres y mujeres como decía Jesús es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en este mundo, porque ahí  está nuestra esperanza, el horizonte de sentido para nuestras vidas.

                Jesús, el Hombre Nuevo, el Primogénito de la Nueva Creación , nos desafía a confesarle como Señor; lo cual supone el deseo de confiar a pesar de todo.  Dios ha arrebatado de la muerte al que cree y confía; lo nuevo ya lo tenemos presente como primicia.  La Resurrección de Jesús es noticia salvadora para todos.  Significa que Dios mantiene y realiza su promesa:  nos libera del sin sentido de la nada, aunque para ello haya que pasar antes por la experiencia de la muerte, del fracaso, de la desilusión.  Sólo a través de esta experiencia se hace posible el ESPERANZA.

                El triunfo de Cristo es la culminación del Reino que exige Fe y lucha abierta con esperanza en un futuro que ya no ofrece duda……

 

§         Energía de la resurrección

v      Transforma

v      Perdona

v      Libera

v      Sana

v      Ama

v      Alegra

v      Paz

v      Salva

Tercer momento:  La decisión es tuya

                Nota:  Para este momento sugerimos dos experiencias.  La primera una experiencia de desierto, con el objetivo de que el joven personalice la experiencia vivida de una manera protagónica. Más profunda y pueda sacar conclusiones prácticas que le ayuden a vivir mejor su camino de fe, esta experiencia pascua en este año.

 

1.      Desierto:  Un camino de libertad

 

Motivación

                Ya has llegado casi al final de la preparación de esta Pascua 2002. Ahora te corresponde sólo a tí continuar el camino de comunión trazado por Jesús. Este es un camino de libertad que se realiza desde tu misma forma de ser. ¿Te acuerdas?, la Pascua la realizan personas concretas, no seres extraterrestres. Personas como tú con nombre y apellido. Elegidos por Dios para vivir en su  vida y en su propia realidad el paso liberador de Dios en medio de su historia y transformarla.

                Así que hoy es el momento preciso, es el momento de tomar la decisión y asumir de una manera más radical la propuesta de Jesús de Nazaret. Ser un hombre nuevo. Ser una mujer nueva.

                Ahora te invito a realizar este trabajo. Completa de una manera sincera y consciente los espacios en blanco después de cada pregunta. Esto tiene un único propósito, dscubrirte a tí y a Jesús que psasa por tu vida y te invita a seguirle.

Recuerda: LA DECISION ES TUYA

1.        Describe tu forma de ser como cristiano o como creyente.

 

2.        Qué cosas del triduo pacual  iluminaron  tu propia realidad que te ayudaran a descubrir a Jesús en tu vida .Completala en la siguiente tabla . Esto es simple, piensa cómo ha sido la Pascua.(hacer tabla)

 

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

SABADO SANTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.        Qué valor tiene para tí la resurrección de Cristo

 

4.        A qué te compromete la experiencia vivida estos días: ¿Qué disponibilidad o apertura tienes para recibir las energías de la resurrección?

 

2. Diálogo Compartido:

§         En forma de asamblea los participantes comparten su impresión sobre la vivida a lo largo de esta Pascua Juvenil y sus deseos para el próximo año.

§         Lectura:

§         Compartir impresiones:

§         Propuesta:

§         Los grupos juveniles existentes

§         Horario de reuniones

§         Invitación a la Eucaritia

§         Oración final

 

Vigilia Pascual EN LA COMUNIDAD