Make your own free website on Tripod.com

Presentación

 

        Por décimo año consecutivo, la Pastoral Juvenil de Puerto Rico celebra su Semana Nacional de la Juventud. En 1992, celebramos por primera vez esta semana con el lema “Se parte de lo nuevo que ha comenzado”, lo nuevo era precisamente el proceso de unidad nacional que iniciamos y vivimos; la segunda Semana de la Juventud, en 1993, desarrolló el lema: “Somos Vida”; En 1994, con motivo del Año Internacional de la Familia, desarrollamos el lema “Juventud Comprometida por una Nueva Familia”; En 1995, en sintonía con el Décimo Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil reflexionamos sobre el lema “Espiritualidad y Misión de la Juventud”.

        Como inicio a nuestra preparación espiritual para la celebración de los 2000 años de la Encarnación de Jesucristo, en 1996, meditamos en María con el lema: “Juntos con María, Damos Nueva Vida”; los ultimos tres años del milenio fueron dedicados a las tres personas de la Santísima Trinidad, respondiendo así a la invitación del Santo Padre, Juan Pablo II; en1997 meditamos en Jesús desarrollando el lema: “Jesús, Enseñanos el Camino…Quiero Caminar Contigo”; en 1998, meditamos en el Espíritu Santo con el lema: “Testigos de la Esperanza”. En 1999, reflexionamos en el Padre: “Camino a la Casa del Padre”.

        La celebración de los 2000 años de la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo, el Gran Jubileo 2000, fue la culminación de estos 4 años de preparación espiritual. La Pascua Juvenil 2000, el Encuentro Nacional de Jóvenes celebrado en Guaynabo y la Jornada Mundial de la Juventud 2000 celebrada en Roma, Italia fueron acontecimientos que marcaron la vida de miles de jóvenes en Puerto Rico. La Semana Nacional de la Juventud 2000 no podía ser un “quedarnos” en la celebración sino, que debía proyectar hacia donde queremos ir:  “Al Encuentro con Jesucristo Vivo”.

 Este, a su vez, es el tema central de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Ecclesia in America”, documento asumido por la Pastoral Juvenil de P.R. y por la Pastoral Juvenil de la Región del Caribe como base para la reflexión y profundización para los años 2001,2002 y 2003 desarrollando los temas de la conversión, la comunión y la solidaridad, respectivamente.

        Es por esto que este año les invitamos a considerar el tema de la Conversión con el lema: “Estamos en Camino”. Nuestro Objetivo General es: Que el joven reconozca la necesidad de conversión continua, celebre el camino recorrido y se motive a ser testigo para otros.

        A continuación les presentamos una información que facilitará la tarea de oración, reflexión y organización para la celebración de la Semana Nacional de la Juventud. ¡Esperamos que la disfruten!

 

   Antonio L. Soto                                Rev. P. Rafael Méndez

Secretario Ejecutivo                                 Asesor Nacional

 

Atras